miércoles, 29 de junio de 2011

Un caso testigo

 La interminable lucha de Villa Lugano por un hospital propio
 
Denuncian que el centro que inauguró Macri no cumple con la ley por la que fue creado.
  Por María Laura Abeijón Sarquís (*) | 17.06.2011 | 19:52
 Macri y Michetti inauguraron el centro médico de Lugano en 2009, pero nunca se transformó en hospital de agudos. | Foto: Cedoc 
 En 1986 la Ordenanza 41.795 estableció la construcción de un Hospital General de Agudos con 250 camas de internación en Villa Lugano. La misma fue derogada en 2005 con la sanción de la ley 1769, que volvió a determinar la construcción de un hospital pero esta vez sin especificar de qué tipo, dejándolo a criterio del Ejecutivo de turno.
El Hospital Cecilia Grierson que fue inaugurado el 10 de junio de 2009, cuenta con 33 consultorios, ha atendido unas 100 mil consultas y es la primera de las tres etapas de la obra proyectada en 2006 por el gobierno de Jorge Telerman. La obra se completaría en 2013 siguiendo un nuevo proyecto del gobierno porteño. 
En noviembre de 2010 el Jefe de Gobierno Mauricio Macri firmó el decreto 849 que en base a un estudio de expertos determinó que no era necesaria la construcción de un hospital de la complejidad que se había proyectado. 
Dicho informe consideró que la mayor parte de la problemática socio-sanitaria es absorbida por los Hospitales Álvarez, Piñero y Santojanni, que las camas actuales para la región son suficientes y recomendó destinarlo a Centro de Alta Resolución que disminuya la ocupación de camas por pacientes con patologías de mediana y baja complejidad de la zona. 
Una comisión vecinal presentó un amparo solicitando se ordene al gobierno construir el Hospital General de Agudos y se mantenga las multas impuestas a Macri y al Ministro de Salud Jorge Lemus en 2010 por incumplimiento. 
Gabriel Novick, Subsecretario de Planificación Sanitaria, admite que los reclamos de los vecinos para tener la salud en la puerta de su casa son comprensibles. “Lo que el Gobierno pueda generar en cuanto a proximidad nunca será suficiente para satisfacer esa necesidad que es insaciable”, explica. 
Novick insiste en la importancia de la planificación de la salud pública y destaca que la idea de desarrollar un Hospital para resolver los problemas del paciente en el día fue tomada por expertos y no por el Gobierno. “Aquel que necesite internarse viaja una vez y lo hace en las camas disponibles de los otros hospitales”. 
En el presupuesto de la Ciudad de 2011 figura una inversión de 5 millones de pesos para reubicar los accesos al hospital contemplando el nuevo plan de obra. Para 2012 y 2013 hay 11 y 19 millones de pesos proyectados respectivamente, que se destinarán a la guardia, a una base saliente del SAME y a equipamiento entre otras cosas. 
El Hospital de Villa Lugano prometido en 1986 estaría terminado recién en 2013 siempre y cuando no se modifique el plan médico actual. 
¿Más camas, más salud? De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud, el promedio de ocupación de camas en la región durante 2010 fue: Álvarez 58.9%, Piñero 81.8% y Santojanni 97.4%. Es decir que las camas alcanzarían para satisfacer la demanda. De cualquier manera, Novick asegura que si se ponen 250, 280 o 300 camas en el Hospital de Lugano, eventualmente se terminarían usando porque la necesidad es ilimitada”. 
Como funcionario a cargo de la Asesoría Tutelar Nº1, Gustavo Moreno se presentó en la causa en 2010 y le solicitó a la Jueza Elena Liberatori que ordenara al Ministerio de Salud de la Ciudad cumplir la sentencia de 2005. 
“El gobierno quiere convertir el Hospital prometido en campaña en un Centro de Salud, en palmaria contradicción de lo dispuesto por la justicia y la Ley”, advierte Moreno y agrega que el Gobierno de la Ciudad parece desconocer que los hospitales Piñero y Santojanni están colapsados, especialmente en invierno por los brotes de bronquiolitis. 
Por su parte Novick considera que más camas no agregarán valor al vecindario ni a la salud pública insistiendo en que la cantidad no hace a la calidad. 
El traumatólogo Ricardo Zambrano, de reconocida trayectoria en el Santojanni y parte de la querella, sostiene que el establecimiento médico actual no puede atender urgencias al no contar con camas de internación, guardia ni ambulancia. 
Además considera que le faltan servicios de cirugía, traumatología, de clínica médica y numerosas especialidades. “Se inauguró como Centro de Atención Integral y le cambiaron el nombre a Hospital solamente para decir que cumplieron con la Ley 1769”. 
Que sí, que no. En la campaña de 2008 un afiche del PRO anunciaba la construcción de un hospital con 240 camas, 35 consultorios, 25 camas de terapia intensiva, 8 quirófanos, 300 médicos y 220 enfermeras. Sin embargo, en junio de 2009 se presentó la primera de las etapas proyectas de la obra y Macri anunció la inauguración de la totalidad del Hospital de Lugano. “La obra ya está terminada, este es el gran centro de alta complejidad que la gente necesita y reclama”, dijo. 
Paradójicamente, el 20 de octubre, el Ministerio de Salud, en respuesta al legislador por el Frente para la Victoria Juan Cabandié que solicitaba los motivos de porqué el Hospital General de Agudos había sido inaugurado como Centro de Atención Integral, expresó: “lo que se inauguró el pasado mes de junio fue la primera etapa de lo que será el Hospital General de Agudos Dra. Cecilia Grierson, denominándose en la actualidad como Centro de Salud Integral”. 
En junio de 2010 en respuesta a los amparos presentados por los vecinos y por Moreno, la jueza Liberatori convocó a una reunión. Según consta en un amparo presentado por los demandantes, los funcionarios del Gobierno dijeron no tener conocimiento de que la construcción debiera continuar.
 En una audiencia en agosto de 2010, funcionarios del gobierno anunciaron que sí estaba previsto continuar la obra y solicitaron un plazo de 90 días para presentar un nuevo plan médico. Finalmente, el Decreto 849/10 demuestra la intención de continuar con las obras pero con un nuevo proyecto, totalmente acotado y diferente al original. 

jueves, 9 de junio de 2011

BARRIO “LA TALITA”

El día 25 de Mayo fuimos un grupo al Barrio La Talita, en el partido de La Matanza.

Aproximadamente eran un total de quince vecinos los que se encontraban reunidos desde bien temprano esperando a que llegáramos para charlar un rato sobre el proyecto, dudas que tenían sobre la ley , sobre la reunión que próximamente tendrían con los legisladores , etc.
La reunión se desarrolló en forma organizada, la verdad se demuestra que se trata de un grupo de vecinos que se encuentran dispuestos a participar y a buscar una solución a esta situación que atraviesan. Absolutamente todos contaban cada uno con su copia del proyecto y el listado de las familias, todos tenían leída la ley de expropiación, una verdadera participación activa y preparación  de parte de ellos.
En la reunión fuimos trabajando en conjunto sobre las dudas que tenían ellos y nosotros, nos hicieron sugerencias sobre el proyecto en el que estamos trabajando, nosotros marcamos otros puntos que se debería tener en cuenta al momento de la reunión con los legisladores.
Pero lo que es primordial fue la unión de los vecinos en la lucha por obtener todos y cada uno su vivienda digna, consientes de que han de tener que luchar contra la intención política de muchos y contra la anterior dueña, pero no bajan los brazos y están dispuestos a seguir participando de la lucha para una vivienda digna y propia para todos.

Audiencia en la CSJN por ACUMAR

El día 1 de junio se realizó la audiencia pública en el marco de la causa “Mendoza” (Cuenca Matanza-Riachuelo, ACUMAR) en la sede de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.-

De la misma participaron delegaciones de los distintos municipios, gobierno de la Provincia de Buenos Aires, autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Gobierno Nacional y vecinos de distintas jurisdicciones, a fin de que las autoridades de ACUMAR den explicaciones acerca de las gestiones realizadas para dar cumplimiento con lo ordenado en por la misma CSJN en la causa mencionada.-

Saltó a la luz la deficiente actuación de ACUMAR respecto del traslado y reubicación de los vecinos que se hallaban a la vera de la cuenca, no pudiendo dar explicaciones certeras sobre tales irregularidades.

Muchos de los vecinos que se hicieron presente en el Palacio de Justicia, pusieron en común su desacuerdo ante la falta de participación en las decisiones que disponen su reubicación a otros barrios que, como factor común, consistían en viviendas populares construidas a seco (es decir, con telgopor prensado, revestido de cemento) sobre terrenos rellenos de basura.

La Ministra Argibay manifestó que no se los puede tratar a los vecinos como “muebles que se mueven de un lado a otro”.-

Una delegación de Estudiantes y Abogados al Servicio del Pueblo participó de la audiencia pública, acompañando a los vecinos de los Barrios 14 de Noviembre y 2 de Abril, de la localidad de Almirante Brown.

martes, 7 de junio de 2011

Participamos de la lucha de las mujeres contra la opresión.

El sábado 21/05  por la mañana fuimos a Remedios de Escalada una localidad en el sur de la provincia de Buenos Aires. La consulta nos llegó poco tiempo antes, tratándose sobre problemáticas de género, sabiendo de las complicaciones e implicancias que eso conlleva, decidimos tomar el patrocinio de la misma.

Nos presentamos el mencionado día en la Comisaría  para solicitar que un móvil policial acompañara a la mujer junto a su nena de 2 años y el grupo presente de Estudiantes y Abogados al servicio del pueblo, hasta su casa a buscar ropa y objetos personales, ya que hace varias semanas había sido echada a la calle por su concubino, luego de una de las tantas golpizas que sufría.
Al presentarnos en el domicilio con el personal policial y una orden de la fiscalía con permiso para entrar al hogar, esta persona, llamada Javier Esteban Gómez comenzó a gritar insultando y humillando a su ex pareja con las peores barbaridades que puede decírsele a una mujer. 

Ayudamos a recolectar las cosas entre insultos y una violencia verbal completamente desaforada contra las mujeres que estábamos allí (sí sólo contra las mujeres, por ser mujeres! ya que con los hombres presentes cambiaba la actitud y hasta el tono de voz para hablar). Volviéndose la situación cada vez más violenta, pedimos a los oficiales que intervinieran y sin embargo no lo hicieron.

La cara ensangrentada de esta valiente mujer fue el resultado de la inacción de los oficiales, siendo que estaban presentes para evitarlo, y de ese maldito ser producto de esta sociedad machista y patriarcal, que considera a la mujer como un objeto de su propiedad, que la cosificaba, que la maltrata porque la considera inferior, que la humilla y la golpea hasta el cansancio.

Con total impunidad seguía agrediéndola en la comisaría. Luego de declarar se fue a su casa como si no hubiese ocurrido nada, ella se fue con un tajo en la cara. Así de hipócrita es esta sociedad, que permite que se haga de la mujer lo que se quiere. Pero no nos quedaremos de brazos cruzados quejándonos de todo este sistema que avala y justifica el accionar de estas bestias, que se reproducen por miles a lo largo de todo el país. 
Como estudiantes y abogados pondremos todo nuestro conocimiento para que desde lo legal se pueda extraer la solución más favorable para esta víctima de violencia de género. Pero como siempre sostenemos, la parte legal es sólo una herramienta, estás luchas se ganan con la organización!
Luchemos contra la violencia de género, que no se sigan repitiendo estos casos!!!
Ninguna mujer merece ser golpeada, defendamos nuestros derechos!!!