Amparo Vivienda - Barrio "La Esperanza"


Nota firmada por los vecinos el 9/4/2011

Señores Jueces:
Por el presente venimos a manifestar nuestra voluntad a adherir a los argumentos expresados por la Asesoría Tutelar en el Recurso de Queja interpuesto.
 Estamos en total desacuerdo con la resolución que ordena remitir estas actuaciones al fuero penal, ya que consideramos que nuestra situación habitacional responde a una materia ajena a la penal, por estar en juego derechos sociales fundamentales a la vida digna de toda persona, que nada tienen que ver con la persecución de un delito.
El amparo por nosotros interpuesto y el delito que investigaba la Dra. Nazar, son de naturalezas opuestas.

Por ese motivo, no creemos que la justicia penal pueda darnos una solución efectiva a nuestro problema de vivienda.

No olvidamos que de ese mismo fuero, el penal, fue impartida la orden de desalojo del Parque Indoamericano, que desencadenó los dramáticos y sangrientos hechos que son de público conocimiento, y que hasta el día de la fecha siguen impunes.

Mientras los señores jueces se disputan la competencia, nosotros los vecinos seguimos en la misma situación alarmante y desesperante de miseria y gravedad habitacional.

No nos parece lógico que el juez que en un principio se comprometió con nuestra causa, haciendo lugar a la medida cautelar que pedimos, ahora pretenda desentenderse de la cuestión, haciendo caso omiso a la urgencia que nuestro caso requiere.

Por otro lado, tomamos conocimiento de que la causa penal a la que se nos pretende derivar, ha sido archivada. ¿Cómo podría, entonces, resolverse nuestro derecho a la vivienda digna en una causa que ya no tiene trámite? En otras palabras, sentimos que se pretende criminalizar nuestra pobreza o, en el mejor de los casos, archivarla, para que quede sin resolver nuestros reclamos y necesidades.

A pesar, de nuestro justo reclamo, nadie nos ofrece una respuesta. En épocas de campaña electoral, los políticos se muestran predispuestos a resolver de forma favorable nuestras necesidades básicas, como es la vivienda. El mismo Macri, aún en persona, en un acto mediático, se comprometió a urbanizar los barrios, promesa que hasta hoy no cumplió. Tampoco recibimos respuestas o soluciones por parte del gobierno nacional, para quien ni siquiera existimos.

 Por eso, por medio de la presente, buscamos manifestar nuestra disconformidad con la resolución ya mencionada, y adherimos al pedido de la asesoría tutelar.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Resumen de la causa

El barrio la Esperanza se encuentra ubicado en el sur de la ciudad de Buenos Aires, dentro del barrio Los Piletones. Es un asentamiento precario conformado por alrededor de 200 familias que viven en condiciones infrahumanas, sin servicio de agua, luz, gas, cloacas, en casitas de 2 x 2, hechas  por los mismos vecinos con materiales como cartón, madera, lonas y chapas. Hace meses que están luchando para que el gobierno se haga cargo de su situación y cumpla con su obligación de garantizar condiciones de vida dignas, incluyendo vivienda, acceso a la educación, salud y demás derechos reconocidos en nuestra Constitución, esa misma tan vituperada a lo largo de la historia. Desde la asesoría XASP a través de amigos como la CCC (Corriente Clasista y Combativa) nos vinculamos con los vecinos del barrio, principalmente con sus delegados para intentar darles una asistencia desde nuestro alcance. Fue así que acompañamos sus procesos de lucha y reclamo ante las autoridades. Fuimos a tocar las puertas de la legislatura porteña, más precisamente en la comisión de vivienda, para que a través de esta vía, nuestros “representantes”  se enteren de algún modo de la existencia de este barrio y de las condiciones de sus habitantes. Participamos del plenario de sus audiencias haciéndonos escuchar. El resultado no fue el esperado; después de perder tanto tiempo en días de sesiones, de peroratas de diputados y funcionarios y del sacrificio que significa para los vecinos el trasladarse hasta ese lugar, decidimos presentar lo que en primer momento teníamos pensado: un amparo contra el gobierno de la ciudad para que se garanticen condiciones de vida DIGNAS para nuestros vecinos, como asimismo como medida cautelar (además de la provisión de agua ,luz, gas, y recolección de residuos) que se suspendan los efectos de un decreto administrativo que ordena la desocupación del inmueble donde se ubica el asentamiento. Falto decir anteriormente que el asentamiento se encuentra en un bien de dominio público del Estado, y éste en lugar de ocuparse por tratar de solucionarle la vida a sus ocupantes (que no están ahí por elección) intenta “excluirlos” aún más, mediante el dictado del mencionado decreto.

Desde la asesoría tuvimos un fuerte compromiso en esta causa, se tuvo que estudiar y practicar mucho para la confección del amparo; como estudiantes nos enseñaron el art 43 CN , la ley de amparo, un par de fallos emblemáticos de la CSJN y con eso terminó nuestra enseñanza.

Finalmente se presentó el amparo el 4/10/10 en el juzgado 13, Sec. 25 del fuero contencioso administrativo. Nos dieron acogida en forma parcial a la cautelar solicitada, ordenando al gobierno la provisión de agua potable y del servicio de recolección de residuos. El estado de la causa al 21/11 se encuentra en sus inicios, corriendo traslado de la demanda a los demandados.