miércoles, 13 de abril de 2011

El sábado fuimos para Zona Sur

El día sábado 9 por la mañana fuimos al barrio 14 de noviembre, ubicado en el partido de Almirante Brown, zona sur de la provincia de Buenos Aires. Allí nos recibieron cálidamente los vecinos, quiénes aguardaban nuestra llegada para comenzar la asamblea.

Nos presentamos y explicamos que nos encontrábamos allí para brindarles nuestra ayuda desde el ámbito legal, resaltando siempre que nosotros solo somos una herramienta, que los pasos a seguir y las decisiones que se tomen recaerán exclusivamente en ellos, ya que son los protagonistas de esta lucha. Nosotros acompañaríamos el proceso y daríamos un marco jurídico a lo que ellos decidan.

Se comenzó entonces con un resumen de la situación actual del barrio, con representaciones gráficas muy claras y explicativas realizado por una de las delegadas. Se habló del ACUMAR, y de la obligación que tiene el gobierno de realizar el saneamiento del riachuelo. Se nos pregunto sobre el fallo Mendoza, y qué beneficios podíamos sacar de él. También contamos a modo ejemplificador otras causas que llevamos adelante, en distintos puntos de la Capital Federal y la Provincia, relacionadas con las problemáticas del barrio y cómo procedimos.

A lo largo que se desarrollaba el debate, se mencionaron las condiciones ambientales en las que vivían: la falta de gas, pavimento, de sistema cloacal, teniendo zanjas abiertas en las puertas de las casas, la cercanía del riachuelo, todos factores altamente contaminantes y riesgosos para la salud, que disminuyen su calidad de vida contrayendo distintas enfermedades a causa de esta exposición.

También se manifestó la preocupación por las casas dónde los quieren reubicar, siendo muy pequeñas donde las familias se encuentran hacinadas, en las cuales no se puede edificar ya que están hechas de telgopor, y en una zona poco urbanizada, lejos de donde actualmente se encuentra su trabajo, su familia, la escuela de los chicos, los hospitales etc. Además de el sentimiento de pertenencia con el barrio tras los años de esfuerzo para lograr lo que hoy tienen y  la unión de los vecinos, que desde hace años luchan en conjunto para defender su lugar.

Se planteó la necesidad de fortalecer la organización, nombrando más delegados por manzana y llamando a participar a todos los vecinos del barrio.  Se dividió el trabajo, entrega de notas y reuniones con funcionarios, se ofrecieron casas como puntos de concentración, la impresión y distribución de folletos para los vecinos, etc.

Finalmente recalcamos la importancia de la unión de todo el barrio, más participen y más unidos estén más fuerza adquiere la lucha.

Se dejaron abiertos muchos debates y se acordó la fecha de la próxima asamblea, donde se definirán las prioridades y los pasos a seguir.

Estaremos expectantes a la llegada de nuevas noticias.

Este encuentro nos remarca lo necesario que resulta sacar la teoría de los libros y aplicarla a la realidad. Entender que detrás de los papeles existen vidas, historias, personas con grandes necesidades. Es imprescindible comprender que detrás de las escalinatas de la facultad existe una realidad y grandes problemáticas que no se discuten dentro de las aulas, que no se debaten ni mucho menos se nos enseña a enfrentar. Es importante adquirir práctica profesional, defendiendo las necesidades de la gente, viendo al derecho desde otra perspectiva; que no existe solo para algunos pocos, si no que sea nuestra herramienta para apoyar las luchas populares, porque nosotros elegimos ser estudiantes y abogados al servicio del pueblo.

No hay comentarios: