jueves, 28 de abril de 2011

Invitación Sábado 30/4

¡Hola! ¿Cómo va?

 
Pasó el fin de semana largo y ya estamos todos de nuevo en la facu, en el laburo, con las pilas renovadas. Y la Asesoría y Patrocinio jurídico de La Corriente-CEPA también sigue adelante.

 
Este sábado te esperamos a las 14hs. en el aula 9 de la Facultad de Derecho-UBA, para seguir poniendo nuestra profesión al servicio del pueblo y adquiriendo la experiencia que la formación en la facultad no nos da.

 
¡Te esperamos!

Volante invitación a la Asesoría

miércoles, 13 de abril de 2011

Invitación Sábado 16/4

¡Hola! ¿Cómo va?
Este sábado, a las 16hs. te esperamos en el hall de entrada de la Facultad de Medicina para nuestra reunión semanal de asesoría y patrocinio jurídico (*).
Te contamos que tenemos un nuevo caso, relativo al saneamiento del Riachuelo, en el marco del famoso caso "Mendoza" y el ACUMAR. Al respecto, vinieron vecinos de la localidad de Calzada, partido de Alte. Brown (zona sur GBA), a solicitar nuestro asesoramiento. Para más info entrá a nuestro blog.
Cerramos este mail contándote una buena noticia: ¡nos concedieron la medida cautelar en el amparo "Sandoval, Carlos (en rep. de Giovanni Sandoval) c/ OPIP y PEN s/ Amparo por la salud"! Fue un logro de todo el grupo de estudiantes y abogados que, junto con la familia de Giovanni, nos organizamos y luchamos contra la comercialización de la salud, porque entendemos que no es un negocio, sino un derecho.
 ¡Te esperamos este sábado!
  Confirmanos al mail por favor: xasp.derecho@gmail.com
 Nuestro blog: www.xaspderecho.blogspot.com  ó www.lacorrientederecho.blogspot.com
 (*) El cambio de lugar se debe a que el próximo sábado se llevará a acabo el Congreso de la F.U.B.A., en la facultad mencionada. Es importante la participación de todos los estudiantes en ella y siendo que nuestro grupo está formado, no sólo por abogados, sino por estudiantes, creimos pertinente realizar nuestra reunión semanal allí.

El sábado fuimos para Zona Sur

El día sábado 9 por la mañana fuimos al barrio 14 de noviembre, ubicado en el partido de Almirante Brown, zona sur de la provincia de Buenos Aires. Allí nos recibieron cálidamente los vecinos, quiénes aguardaban nuestra llegada para comenzar la asamblea.

Nos presentamos y explicamos que nos encontrábamos allí para brindarles nuestra ayuda desde el ámbito legal, resaltando siempre que nosotros solo somos una herramienta, que los pasos a seguir y las decisiones que se tomen recaerán exclusivamente en ellos, ya que son los protagonistas de esta lucha. Nosotros acompañaríamos el proceso y daríamos un marco jurídico a lo que ellos decidan.

Se comenzó entonces con un resumen de la situación actual del barrio, con representaciones gráficas muy claras y explicativas realizado por una de las delegadas. Se habló del ACUMAR, y de la obligación que tiene el gobierno de realizar el saneamiento del riachuelo. Se nos pregunto sobre el fallo Mendoza, y qué beneficios podíamos sacar de él. También contamos a modo ejemplificador otras causas que llevamos adelante, en distintos puntos de la Capital Federal y la Provincia, relacionadas con las problemáticas del barrio y cómo procedimos.

A lo largo que se desarrollaba el debate, se mencionaron las condiciones ambientales en las que vivían: la falta de gas, pavimento, de sistema cloacal, teniendo zanjas abiertas en las puertas de las casas, la cercanía del riachuelo, todos factores altamente contaminantes y riesgosos para la salud, que disminuyen su calidad de vida contrayendo distintas enfermedades a causa de esta exposición.

También se manifestó la preocupación por las casas dónde los quieren reubicar, siendo muy pequeñas donde las familias se encuentran hacinadas, en las cuales no se puede edificar ya que están hechas de telgopor, y en una zona poco urbanizada, lejos de donde actualmente se encuentra su trabajo, su familia, la escuela de los chicos, los hospitales etc. Además de el sentimiento de pertenencia con el barrio tras los años de esfuerzo para lograr lo que hoy tienen y  la unión de los vecinos, que desde hace años luchan en conjunto para defender su lugar.

Se planteó la necesidad de fortalecer la organización, nombrando más delegados por manzana y llamando a participar a todos los vecinos del barrio.  Se dividió el trabajo, entrega de notas y reuniones con funcionarios, se ofrecieron casas como puntos de concentración, la impresión y distribución de folletos para los vecinos, etc.

Finalmente recalcamos la importancia de la unión de todo el barrio, más participen y más unidos estén más fuerza adquiere la lucha.

Se dejaron abiertos muchos debates y se acordó la fecha de la próxima asamblea, donde se definirán las prioridades y los pasos a seguir.

Estaremos expectantes a la llegada de nuevas noticias.

Este encuentro nos remarca lo necesario que resulta sacar la teoría de los libros y aplicarla a la realidad. Entender que detrás de los papeles existen vidas, historias, personas con grandes necesidades. Es imprescindible comprender que detrás de las escalinatas de la facultad existe una realidad y grandes problemáticas que no se discuten dentro de las aulas, que no se debaten ni mucho menos se nos enseña a enfrentar. Es importante adquirir práctica profesional, defendiendo las necesidades de la gente, viendo al derecho desde otra perspectiva; que no existe solo para algunos pocos, si no que sea nuestra herramienta para apoyar las luchas populares, porque nosotros elegimos ser estudiantes y abogados al servicio del pueblo.

Resumen La Esperanza Sábado 9/4

El día sábado 9 de Abril fue una comisión al Barrio “La Esperanza”. La reunión con los vecinos se llevó a cabo desde las 11.30 horas. Presenciamos primero una Asamblea sobre asuntos internos y propios del barrio relativo a la luz, el agua y el ingreso de materiales de construcción. Al respecto, se plantearon alternativas para la ampliación del tamaño de cables de electricidad en vistas al invierno, cuestión que tuvo amplio apoyo de los vecinos reunidos; cambio o reparación de caños dañados de agua por donde acceden a la misma, con igual resultado; y prontas soluciones contra la Policía Federal ante los impedimentos de oficiales que prohíben caprichosamente, y en la mayoría de los casos a cambio de una coima, el traslado de materiales de construcción al barrio.
Por último, con los mismos vecinos reunidos de la Asamblea así como con la incorporación de otros mas, se les explicó la situación jurídica en la que se encuentra la causa judicial contencioso-administrativa que se está llevado contra el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en amparo a su derecho a la vivienda. A su vez, se propuso la firma de un escrito cuya presentación no llevaba formalidades específicas en cuanto se trata de una petición que los mismos vecinos realizarán directamente a la justicia para la solicitud de continuación del actual juzgado interviniente, y todo ello frente a un recurso interpuesto por la demandada en contrario sentido.

martes, 12 de abril de 2011

¡Otro pequeño triunfo!

Causa: “Sandoval, Carlos (en representación de Giovanni Sandoval) c/ OSPIP y otro s/ Amparo por la Salud

El Juzgado Federal Civil, Comercial, Contencioso-Administrativo de San Martín Nº 2 hizo lugar a la medida cautelar, ordenando al Estado Nacional y a la Obra Social del Plástico a dar de manera urgente un diagnóstico integral de Giovanni. Asimismo, obligó a las co-demandadas a brindar un tratamiento integral y gratuito para el menor.

Costó trabajo, pero lo logramos, pese a la demora generada por la justicia de C.A.B.A  al declararse incompetente sin siquiera pronunciarse sobre la medida cautelar en este amparo por la salud, pese a que la vida de Giovanni se encuentra en riesgo. Eso demuestra que la justicia no siempre es justa. Contra este tipo de burocracia judicial inexplicable y ante la desidia del estado y la obra social –para quienes la salud no es un derecho, sino un negocio-, oponemos nuestra lucha y la de la familia de Giovanni que quiere que este pequeñín la siga peleando.

¡Felicitaciones tod@s por el laburo en este amparo!

jueves, 7 de abril de 2011

Volante del Barrio La Esperanza

Vecino del Barrio La Esperanza:

¿Qué esta pasando en el barrio? ¿Qué hizo el gobierno de Macri frente al recurso de amparo que salió a favor nuestro? Hasta ahora no cumplió con ninguna de las decisiones del juez. No solamente no dio lugar a los mismos, sino que pidió que lo manden a la Justicia Penal.

Este señor habla de cumplir la ley ante quienes peleamos por tener condiciones de vida más dignas, criminalizado reclamos. Mientras no se presenta ante la ley como implicado en el tema de las escuchas ilegales, como también ante la represión ejercida por su gobierno a indigentes que estaban en situación de calle usando una patota (UCEP – Unidad de control del espacio publico) que golpeaban a los mismos.

Estamos ante una situación que ni el gobierno de Macri ni el Gobierno Nacional hacen nada por solucionar nuestros problemas. Por lo tanto llamamos a una asamblea este sábado 9 a las 11 Hs., en la canchita, para ver, además de estos temas, los siguientes:

1-           ¿Cómo hacemos con el tema del agua y la luz, donde hemos puesto plata y trabajo todos nosotros y el gobierno no ha hecho nada? ¿Cómo resolvemos de tema de la precariedad de la misma?

2-           Para discutir que hacer en relación al censo.

3-           ¿Cómo impedimos que la policía nos niegue la posibilidad de entrar materiales para ir dignificando en parte nuestra situación?

4-           ¿Cómo avanzamos en la unidad y en la organización para arrancar con la lucha ante las autoridades que correspondan las soluciones a nuestros problemas?

Para abordar todos estos temas es que convocamos a todos los vecinos que asistan a a asamblea donde estarán presentes nuestros abogados.

El sábado 9 a las 11 Hs. En la cancha.
En apoyo a los delegados, vecinos autoconvocados.

El barrio al cual vamos el Sábado


viernes, 1 de abril de 2011

Para discutir este Sábado


Malvinas Argentinas

Este sábado estaremos discutiendo en la Asesoría sobre el tema de Malvinas.

Al respecto tomamos dos fuentes, una llamada “historia de las Islas Malvinas” de Gabriel Martínez y otra un Comunicado Interno del 16 de junio 1982 de la Comisión Política del Comité Central del Partido Comunista Revolucionario. Ambos materiales están resumidos por una cuestión de tiempos. Tenemos los completos para estudiarlos, si alguien los quiere avise.
Resumimos para comenzar el trabajo de Gabriel Martínez
“…I. FUNDAMENTOS HISTÓRICOS Y JURÍDICOS ANTES QUE GEOGRÁFICOS
Me permito escribir este pequeño trabajo porque veo con preocupación que, a veces, cuando se habla de los derechos argentinos sobre Malvinas se pone un excesivo énfasis en argumentos de carácter geográfico, los cuales tienen una importancia muy secundaria en la fundamentación de nuestro reclamo sobre el archipiélago irredento. No se trata de que las islas "estén más cerca de nosotros que de Gran Bretaña" ni de que pertenezcan a la plataforma continental sudamericana. La sola proximidad geográfica no acuerda títulos, pues de lo contrario, por ejemplo, las islas del Canal de la Mancha (Sark, Guernesey, Alderney y Man) serían francesas y no británicas, y Surinam sería de Venezuela y no de Holanda. Además, y esto es algo que los diplomáticos argentinos deberían grabarse a fuego para mejor defensa de los intereses nacionales, la geografía dice lo que los peritos de cada país quieren que diga. Así, por ejemplo, la geopolítica chilena ideó la desopilante teoría del Arco Antillano para sostener su pretensión de extender su soberanía hacia el océano Atlántico. Los argumentos que sostienen la posición argentina son ante todo de índole histórica y jurídica...
II. ¿QUIÉN DESCUBRIÓ LAS MALVINAS?
Con respecto a quién descubrió las Malvinas, persiste la discusión, alimentada entre otras cosas por las dificultades que había hace cinco siglos para señalar adecuadamente la posición de un punto determinado... Los que tienen más altas posibilidades de haber descubierto las islas, es la expedición de Magallanes en 1520, (de la cual Esteban Gómez era desertor y para salvar su posición en España habría hecho suyos los méritos) y la del obispo de Plasencia, que señala la ubicación de las islas con bastante precisión y da una descripción muy exacta de las mismas…
III. INTRUSIONES DE OTRAS POTENCIAS Y TRATADOS.
Sólo un siglo y medio más tarde el inglés John Strong navegó el Estrecho de San Carlos, al que denominó Falkland Sound, en honor al Primer Lord del Almirantazgo. Luego, en 1763, se produce un intento francés de colonizar furtivamente las islas, con la expedición de Luis de Bougainville que zarpa de Saint Maló. De ahí el nombre de Malouines. Los ingleses realizan una intrusión en 1765, cuando el comodoro Byron se estableciío en Puerto Egmont y pretendió tomar posesión del archipiélago. España reclamó a Francia, que reconoció los derechos ibéricos y se retiró de las islas. Los ingleses permanecieron clandestinamente hasta que fueron descubiertos y expulsados por una fuerza naval española en 1770.
Para Inglaterra el caso se había transformado en una cuestión de honor y se exigió la restitución de Egmont. Como España no estaba en condiciones de enfrentar a Inglaterra, Carlos III negocia devolver Puerto Egmont a cambio de una "promesa secreta" según la cual, estando a salvo su honor, Inglaterra abandonaría las Malvinas, lo cual concreta en 1774.
Dice el Tratado: "El Príncipe de Masserano declara al mismo tiempo, en nombre del Rey su señor, que el compromiso de la citada Majestad Católica de restituir a su Majestad Británica la posesión del puerto y el fuerte denominado Egmont, no puede ni debe afectar de manera alguna la cuestión del derecho previo de soberanía sobre las islas Malvinas".(Destefani, op. cit., pág 57) Y, por si fuera poco, en 1790 se firma el Tratado de Nootka Sound entre España e Inglaterra a raíz de la detención por parte de la primera potencia de dos buques ingleses en Vancouver, Canadá. Inglaterra se compromete, por los artículos 6° y 7° a no formar establecimientos  en los mares de América Meridional, en las costas orientales y occidentales y de las islas adyacentes ya ocupadas, reconociendo la soberanía española sobre Carmen de Patagones, San José, Deseado y Puerto Soledad de Malvinas. España ya ocupaba sola el archipiélago desde hacía dieciséis años. (Destefani, op. cit, pp 66-67).
IV. DERECHOS ARGENTINOS.
Argentina heredó los derechos españoles de acuerdo al principio "uti possidetis juris", según el cual a las emancipadas Provincias Unidas del Sud les corresponderían los mismos límites que al extinto Virreinato del Río de la Plata.
Pero uno de los argumentos esgrimidos por los británicos es que, suponiéndose el derecho previo de España al archipiélago como parte del Virreinato del Río de la Plata, al descomponerse éste en cuatro estados ninguno de ellos puede invocar la aplicación del uti possidetis para el caso de Malvinas.
El razonamiento me es viciado de nulidad y he aquí una posible respuesta:
Según el artículo 35 de nuestra Constitución el nombre "Provincias Unidas" tiene la misma validez legal que el de República Argentina. O sea, legalmente son sinónimos. En cuanto a las escisiones de Paraguay (1811); del Alto Perú (1825) y de la Banda Oriental (1828), son desprendimientos de una autoridad central, del mismo modo que lo son la República de Irlanda y el resto de las ex colonias que conforman el Commonwealth con respecto a Gran Bretaña. Si la posición argentina quedase invalidada por la escisión de Paraguay, de manera análoga quedaría invalidada la británica por la independencia irlandesa en los años '20 y por el desmembramiento del imperio británico, dado que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda técnicamente ya no existe como hace 170 años. Valgan las siguientes consideraciones: las tres provincias altoperuanas suscribieron la independencia como parte de las Provincias Unidas en el Congreso de Tucumán, la misma afectaba jurídicamente a la Banda Oriental y la secesión de este territorio se produce como fruto de la política británica a través de Lord Ponsonby de crear un "estado tapón" con el objetivo de que el Río de la Plata sea internacional. Sin embargo, el principio de Uti Possidetis se mantiene en tanto que la República Argentina (o Provincias Unidas) es la continuidad histórica y jurídica del Virreinato del Río de la Plata. 
Conclusión
Argentina heredó los derechos españoles de acuerdo al principio "uti possidetis juris", según el cual a las emancipadas Provincias Unidas del Sud les corresponderían los mismos límites que al extinto Virreinato del Río de la Plata, por ser su continuidad histórica y jurídica. Y las Provincias Unidas ya son la Argentina, como dice el artículo 35° de la Constitución Nacional.
…VI. LA MENTIRA DE LA AUTODETERMINACIÓN.
Como hemos visto, la debilidad de los argumentos británicos le quemaba los sesos a los diplomáticos y juristas de ese país, hasta que en la década de 1930 se produjo un punto de inflexión luego de que Gaston de Berhardt presentase un memorándum sobre la cuestión a pedido del Foreign Office. Los argumentos británicos quedaban tan debilitados que a partir de allí se produjo un cambio fundamental en la posición inglesa: se abandonaban los criterios previos a 1833 y se ponía énfasis en un nuevo concepto: la autodeterminación de los isleños implantados por Gran Bretaña luego de expulsar a la población argentina. El razonamiento era que no importaba quién fuese el dueño en 1833, los años transcurridos allí le concedían legitimidad a la ocupación inglesa. El "son nuestras, por eso las tomamos" se había transformado en "las tomamos, por eso son nuestras", observan sagazmente los autores británicos Arthur Gavshon y Desmond Rice.
Huelga observar aquí que en Derecho Internacional el principio de Autodeterminación de los Pueblos no posee un carácter absoluto sino que su aplicación depende de cada caso en particular. Un diputado opositor le preguntó una vez a Margareth Thatcher si los deseos del pueblo de Hong Kong serían tan tenidos en cuenta como los del "pueblo malvinense". Ella respondió que había una diferencia fundamental y era que Hong Kong es un arriendo y Malvinas una propiedad absoluta. O sea, que el principio de Autodeterminación se subordina al de propiedad. La Resolución 2065 de la ONU, de 1965, fue en ese sentido un triunfo para la Argentina, al pedir que se descolonicen las islas respetando los intereses de los habitantes: en 1982, Gran Bretaña insistió en cuanto documento hubo para evitar la guerra en la expresión: "los deseos de los habitantes deberán ser respetados" La Argentina siempre se comprometió a respetar los intereses de los isleños, que son aquellas cosas relacionadas con las condiciones materiales de vida, la cultura, etc., en tanto que la palabra "deseos" traslada la cuestión de la soberanía al terreno de la Autodeterminación, y ellos "desean" ser británicos. (Pero recordemos que en 1981 se estaba tratando en el Parlamento un proyecto de ley que les retiraría la nacionalidad británica a la tercera parte de los kelpers). El hecho es que en una disputa entre argentinos y británicos estos últimos se arrogan la inadmisible condición de jueces y partes.
Conviene llamar la atención, por otra parte, sobre la escasa seriedad con que Gran Bretaña se escuda detrás de este principio. En primer lugar, la autodeterminación no es aplicable en el caso de los kelpers porque ellos no son un grupo nacional sojuzgado sino súbditos implantados por la potencia colonial. Segundo, veamos sólo un par de ejemplos del siglo XX que nos muestran cómo procedió Gran Bretaña en otros casos de acuerdo a este principio: en el caso de la isla Banaba los ingleses desalojaron a sus tres mil habitantes para permitir las actividades de la Comisión Británica de Fosfatos. Muchos años después, luego de un escandaloso proceso legal, el gobierno inglés acordó indemnizarlos con una cifra equivalente a tres libras por habitante y por año de exilio. Tenemos también el caso de la isla Diego García, que los británicos le arrendaron a EEUU para integrarla a su sistema de bases nucleares mundiales. Ahí también el avasallamiento a perpetuidad del derecho de autodeterminación de los isleños fue "compensado" con otra magra indemnización... (Arthur Gavshon y D. Rice, "Sinking on Belgrano", Londres, 1984).
¿Será que cuando los isleños son melanesios, australoides, papuasios, etc. Gran Bretaña está menos dispuesta a defender el derecho de autodeterminación que cuando se trata de anglosajones como los kelpers?
MALVINAS, VOLVEREMOS. VERITAS VINCIT (la Verdad triunfa)

Ahora resumimos el citado comunicado interno, pare reflejar los tiempos que se vivían entonces, algunas de las cuales persisten hoy día.
Comunicado Interno – 16 de junio 1982. Comisión Política del Comité Central
Ha finalizado la batalla de Puerto Argentino. Luego de una resistencia heroica frente a las poderosas fuerzas de Gran Bretaña, apoyadas logísticamente por la alianza de la OTAN, las tropas argentinas se han rendido.
En la lucha de más de un siglo y medio por recuperar las Islas Malvinas, se ha perdido la batalla de Puerto Argentino, y, por lo trascendido hasta el momento, habrían capitulado las tropas que luego del 2 de abril habían restablecido el dominio argentino sobre esa porción de territorio nacional.
Aún no se conocen los términos de capitulación de nuestras tropas. Se oculta al pueblo, celosamente, todo lo concerniente a la misma. Y se ocultan las decisiones políticas, diplomáticas y militares tomadas en recientes reuniones de Jefes de las Fuerzas Armadas, de la Junta Militar y del gobierno.
Aprovechando esto, distintos grupos en el seno de la dictadura, grupos proterratenientes y proimperialistas (prorrusos, proyanquis y proeuropeos) que durante todo el conflicto operaron como quintacolumna vendepatria, han pasado a conspirar abiertamente, y se han agudizado las contradicciones en la dictadura militar, contradicciones que han pasado a ser públicas y abiertas.
El pueblo, que apoyó en forma inmensamente mayoritaria, y unido, la recuperación de las Islas Malvinas, que se preparó poco a poco para una guerra larga, e hizo y hace, para ello, grandes sacrificios que se agregan a los que le obligan a hacer la crisis económica y la falta de soberanía popular, ahora quiere saber qué pasa.
La Comisión Política del CC llama a todas las organizaciones del Partido a mantenerse estrechamente unidas a las masas populares recogiendo sus opiniones, fortaleciendo las comisiones y movimientos patrióticos creados en este período, y exigiendo que el pueblo conozca, y decida, sobre lo sucedido, y sobre el futuro de la lucha por recuperar nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas.