viernes, 10 de diciembre de 2010

Anteúltima asesoría del año

Futuros abogados al servicio del pueblo:
Este sábado 11/12, o sea mañana, tenemos la anteúltima asesoría del año. Nos juntamos como siempre a las 16 Hs. (puntual) en el aula 9.
Por lo acontecido a partir del 7/12 en el Barrio de Soldati, producto de la crisis habitacional que afecta a la ciudad de buenos aires y a todo el país, convocamos a todos para discutir este asunto, junto con el resto de las causas, para que podamos avanzar en nuestro rol de Abogados al Servicio del Pueblo.
Tenemos que estar atentos a lo que suceda, ser críticos con la situación y estar dispuestos a actuar.
También veremos en relación al resto de las causas cuales van a ser los próximos pasos.
Vos podés ser un Abogado al Servicio del Pueblo.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Resumen del Barrio La Esperanza

“FERREYRA HURTADO C/ GCBA S/AMPARO. Expte 39195/0.
Barrio la Esperanza.

Breve resumen de la situación del barrio.

El barrio la Esperanza se encuentra ubicado en el sur de la ciudad de Buenos Aires, dentro del barrio Los Piletones. Es un asentamiento precario conformado por alrededor de 200 familias que viven en condiciones infrahumanas, sin servicio de agua, luz, gas, cloacas, en casitas de 2 x 2, hechas  por los mismos vecinos con materiales como cartón, madera, lonas y chapas. Hace meses que están luchando para que el gobierno se haga cargo de su situación y cumpla con su obligación de garantizar condiciones de vida dignas, incluyendo vivienda, acceso a la educación, salud y demás derechos reconocidos en nuestra Constitución, esa misma tan vituperada a lo largo de la historia. Desde la asesoría XASP a través de amigos como la CCC (Corriente Clasista y Combativa) nos vinculamos con los vecinos del barrio, principalmente con sus delegados para intentar darles una asistencia desde nuestro alcance. Fue así que acompañamos sus procesos de lucha y reclamo ante las autoridades. Fuimos a tocar las puertas de la legislatura porteña, más precisamente en la comisión de vivienda, para que a través de esta vía, nuestros “representantes”  se enteren de algún modo de la existencia de este barrio y de las condiciones de sus habitantes. Participamos del plenario de sus audiencias haciéndonos escuchar. El resultado no fue el esperado; después de perder tanto tiempo en días de sesiones, de peroratas de diputados y funcionarios y del sacrificio que significa para los vecinos el trasladarse hasta ese lugar, decidimos presentar lo que en primer momento teníamos pensado: un amparo contra el gobierno de la ciudad para que se garanticen condiciones de vida DIGNAS para nuestros vecinos, como asimismo como medida cautelar (además de la provisión de agua ,luz, gas, y recolección de residuos) que se suspendan los efectos de un decreto administrativo que ordena la desocupación del inmueble donde se ubica el asentamiento. Falto decir anteriormente que el asentamiento se encuentra en un bien de dominio público del Estado, y éste en lugar de ocuparse por tratar de solucionarle la vida a sus ocupantes (que no están ahí por elección) intenta “excluirlos” aún más, mediante el dictado del mencionado decreto.
Desde la asesoría tuvimos un fuerte compromiso en esta causa, se tuvo que estudiar y practicar mucho para la confección del amparo; como estudiantes nos enseñaron el art 43 CN , la ley de amparo, un par de fallos emblemáticos de la CSJN y con eso terminó nuestra enseñanza.
Finalmente se presentó el amparo el 4/10/10 en el juzgado 13, Sec. 25 del fuero contencioso administrativo. Nos dieron acogida en forma parcial a la cautelar solicitada, ordenando al gobierno la provisión de agua potable y del servicio de recolección de residuos. El estado de la causa al 21/11 se encuentra en sus inicios, corriendo traslado de la demanda a los demandados.